¡Aliste el bolsillo! vuelven las fotomultas en la vía Neiva-Palermo

Publicidad
Para sorpresa de muchos, no son uno ni dos, sino tres, los puntos para hacer fotodetecciones, que le autorizó al Organismo de Tránsito Municipal de Palermo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la vía Neiva-Palermo.
La noticia, es la “tapa del negocio” que dejó amarrado en su administración en el año 2009 el exalcalde del municipio de Palermo y hoy candidato a la Asamblea del Huila por el Partido Conservador, Helber Yesid Pinzón.
Luego de que la Unidad de Tránsito de Palermo radicara el 31 de agosto de 2018 la solicitud de autorización de instalación del sistema de fotomultas, el Gobierno Nacional finalmente la aprobó para los siguientes puntos sobre la vía Neiva-Palermo: en la Ruta 4506 Kilómetro 0+300 al final del puente sobre el Río Magdalena donde funcionó por un tiempo, en la Ruta 43HL02 PR 14+600 y en la Ruta 43HL02-1 PR 6+100.
En estos tres puntos de fotomultas, que son hasta ahora las únicas autorizadas por la ANSV para el sur del país, fue aprobado el sistema de radar Doppler,  equipos que generan infracciones cuando detectan que un vehículo supera la velocidad máxima permitida, en este caso, los 30 km por hora. Así, se contribuiría a bajar el alto índice de siniestralidad o accidentalidad en esos corredores viales.
Tránsito Municipal de Palermo aún no ha instalado los equipos de fotomultas, se presume que lo haga después de las elecciones de octubre próximo.
La experiencia primera
La Unidad de Tránsito había instalado el año pasado una polémica primer fotomulta a la entrada de Palermo que funcionó del 4 de febrero hasta el 14 de noviembre de 2018, cuando el Ministerio de Transporte decidió suspenderla porque no cumplía con el lleno de requisitos que exige la reciente reglamentación para autorizar este tipo de sistemas.
Específicamente el requerimiento tenía que ver con la gradualidad y ubicación de la señalización (500 mts) a fin de informar a los usuarios viales de la velocidad límite a fiscalizar, cosa que no se observaba, y todavía aún no han instalado en el tramo de operación de esta detección electrónica. Durante el periodo que operó, se sacaron 3834 comparendos de foto multas, cada una, de un costo aproximado de $400.000.
Para los detractores de esta fotodetección, no era más que una “trampa cazabobos”, ya que sin existir una adecuada señalización, prácticamente “emboscaba” a los conductores en la curva a la entrada de Palermo y les tomaba la foto.
Negocio de unos pocos
Hay que recordar que el Organismo de Tránsito Municipal de Palermo fue creado como una  Sociedad de Economía Mixta en la que el 40% del capital pertenece a este Municipio y el 60% restante es privado, según se conoció, se trata de empresarios costeños.
La Sociedad se constituyó bajo escritura pública el 30 de octubre de 2009. Como artífices figuran seis accionistas: Municipio de Palermo representado por el entonces alcalde Helber Yesid Pinzón Saavedra con un 40% de porcentaje de las acciones; Rafael Giovanni Fajardo Quiroz con 4,50 %; Capatest Colombia S.A. con el 18%; la sociedad DJM Luxes S.A. Arquitectura, Ingeniería y Consultoría representada por Dimas José Bernal Bernal con el 4,50%; la sociedad Centro de Reconocimiento Psicosensometrico S.A. el 9%; y la sociedad Azca de Colombia S.A. con el 24% de porcentaje de acciones.
Así mismo la Junta Directiva de esta Sociedad de economía mixta, la encabezaban Helber Yesid Pinzón; Carlos Andrés Suarez Ortiz para entonces secretario de Gobierno de Palermo; y Gustavo Adolfo Santos Yanet nombrado gerente y representante legal de la misma, con cédula de Santa Marta.
Con este historial del origen del Organismo de Tránsito de Palermo, aún no es claro cuál va ser la distribución para el Municipio y para los particulares, de los dineros recaudados por comparendos de las tres fotomultas autorizadas por el Gobierno.
Como tampoco hay claridad en cómo este Organismo hará la inversión a que obliga la ley 769 del Código Nacional de Tránsito, de destinación específica de planes, programas y estrategias de seguridad vial tendientes a reducir la accidentalidad por velocidad, a sabiendas de que las mencionadas vías en las que le fueron autorizados los puntos para instalar fotodetecciones son del orden nacional, más exactamente en la concesión Neiva-Espinal-Girardot, y no municipales.
El sucesor de Pinzón, Víctor Ernesto Polanía, ‘Pujacho’ guarda silencio, no se refiere al respecto en los medios de comunicación.
Nombre

Actualidad,26,COLOMBIA,10,Huila,38,Opinión,4,Política,8,
ltr
item
SoyHuilense: ¡Aliste el bolsillo! vuelven las fotomultas en la vía Neiva-Palermo
¡Aliste el bolsillo! vuelven las fotomultas en la vía Neiva-Palermo
https://1.bp.blogspot.com/-hTyBzLe50Dg/XW0Sf4CbxZI/AAAAAAAAAW8/TfxIXt1AjUQwqlHRdjuBhxtZgCCVxPMwwCLcBGAs/s1600/FOTO_1_foto_multas.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hTyBzLe50Dg/XW0Sf4CbxZI/AAAAAAAAAW8/TfxIXt1AjUQwqlHRdjuBhxtZgCCVxPMwwCLcBGAs/s72-c/FOTO_1_foto_multas.jpg
SoyHuilense
https://www.soyhuilense.com/2019/09/aliste-el-bolsillo-mas-fotomultas-en-la.html
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/2019/09/aliste-el-bolsillo-mas-fotomultas-en-la.html
true
3963056264661178032
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy