
Con una calle de honor conformada por ciclistas, quienes levantaron sus ‘caballitos de acero’, los neivanos recibieron ayer el cuerpo de Danna Balentina Méndez Ortiz, que arribó en una avioneta de la Policía Nacional al aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva. Los uniformados también rindieron homenaje a la ciclista que perdió su vida el pasado domingo mientras entrenaba en la vía que de Duitama conduce a Paipa, tras ser arrollada por un camión.
Sus padres, Didier Méndez y Francy Ortiz, tras bajar de la avioneta fueron recibidos por amigos y familiares, quienes les expresaron toda su solidaridad y entre lágrimas lamentaron la muerte de la joven de 15 años de edad, que recientemente había participado en la Copa Colombia de Pista de la ciudad de Medellín.
Una gran caravana, integrada principalmente por ciclistas de diferentes clubes escoltaron la carroza fúnebre en su paso por la capital opita, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta la Avenida Inés García de Durán donde se rindió un sentido homenaje, liderado por Carlos Rodríguez Mora, director del Inderhuila, quien entregó la bandera del departamento a la madre de la ciclista oriunda de El Pital.
“Esta es una tragedia que nos duele a todos los huilenses, lamentamos profundamente lo ocurrido y deseamos que estos hechos no se repitan. Hoy el deporte está de luto, se fue una deportista brillante, lamentablemente por negligencia de un conductor se presentó este hecho. Vamos a elevar una voz de protesta ante las autoridades para que nos ayuden en el mejoramiento de la protección y la seguridad vial en las carreteras del Huila y de Colombia para nuestros deportistas”, dijo.
Una de las ciclistas que estuvo presente en la caravana, fue Johana Pérez recordó a la joven que integraba el club Colombielas de Sogamoso. “No compartí con ella, pero siempre la veía en las competencias, nos encontrábamos allí. Solo le pido a los conductores que tengan más precaución, que nosotros, los ciclistas somos muy vulnerables”.
“Deberían ponerse en el lugar de un ciclista, esto es un deporte, una pasión y es muy triste tener que unirnos para un hecho tan lamentable”, agregó Cristian Acevedo, que lleva tres años rodando por las vías del departamento.
Manuel Mendoza, amigo de la familia también realizó un urgente llamado a respetar la vida de los ciclistas en la vía. “Tengan más paciencia en las vías, unos segundos de espera no le cuestan nada y pueden salvar una vida y así se podrían evitar hechos como este, que hoy enlutan al departamento. Esto es algo que nos duele, que me duele a mí como papá y como ciclista. El ciclista es muy frágil en las vías y debemos cuidarlo”.
Además recordó “yo la conocí desde que tenía tres años, vivió en El Pital, luego se fue a vivir a Guadalupe, y después con el sueño de ver a Danna convertida en una gran ciclista se fueron para Boyacá. Era una niña muy fuerte, con gran iniciativa, sé que hubiera sido una gran deportista, era una estudiante brillante, una niña muy disciplinada”.
Día cívico
Danna, será despedida hoy en El Pital. Con el fin de que toda la comunidad pitaleña despida a la ciclista, el alcalde del municipio, Emilio Leyva declaró día cívico. Sus exequias se llevarán a cabo a partir de las diez de la mañana, donde se espera que los habitantes den el último adiós a la promesa del ciclismo huilense.