Aprobado proyecto de ley que reforma sistema de regalías

Publicidad


En plenaria del Senado, con 61 votos a favor, fue aprobado el proyecto de ley que reforma los porcentajes de las regalías del país. Uno de los grandes avances es que se invertirá para la conservación de ecosistemas estrategicos y deforestación. 

El proyecto de acto legislativo No 40 de 2019 del Senado – 343 de 2019 Cámara acumulado con el proyecto de acto legislativo No 365 de 2019 Cámara que modifica el artículo 361 de la Constitución Política presentado por la senadora Esperanza Andrade en conjunto con otros senadores, fue aprobado en plenaria del Senado y ahora pasará a ser debatido en Cámara.

El proyecto distribuirá las regalías del país beneficiando a municipios productores sin dejar de lado a los que necesitan inversión. La senadora Andrade afirmó que “el proyecto es una verdadera apuesta por la equidad en la distribución de recursos entre las poblaciones más necesitadas y tradicionalmente marginadas”.

Los porcentajes presentados en el proyecto se distribuyen de la siguiente manera:

20% será para la municipios y departamentos en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, con puertos marítimos y fluviales. Además los municipios donde se exploten recursos no renovables tendrán una participación adicional del 5%.

El 15% será para municipios con necesidades básicas insatisfechas con prioridad en zonas costeras, fronterizas y de periferias. Por su parte, el 34% será para entidades territoriales con necesidades básicas insatisfechas y población en desempleo. El 1% será para la conservación de ecosistemas estratégicos, parques nacionales, deforestación y fuentes hídricas. Y el 0,5% se destinará para protección y saneamiento del río Magdalena.

Por último, el 7% será para la ejecución de Planes de Desarrollo con enfoque territorial (PDET), el 9,5% para inversión en ciencia, tecnología y educación y el 3% para el sistema de seguimiento, evaluación y control, el 1% de este último será para la Contraloría General de la República.

Al respecto, la senadora del partido Conservador afirmó que el proyecto “es respetuoso de los compromisos adquiridos por parte del pueblo colombiano en el marco de los Acuerdos de paz de tal suerte que se garantizan los recursos para la ejecución de los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Según esto la senadora Esperanza Andrade busca que la inversión esté priorízada en las regiones de mayor afectación y que tienen necesidades de compensación por las actividades extractivas, debido a que conllevan un mayor impacto social y ambiental. A su vez, también se piensa que esta inversión debe ser destinada a las vías de acceso ya que esto representa una de las mayores dificultades para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las regiones marginadas.

La senadora Andrade también se refirió al avance del porcentaje destinado a la protección del medio ambiente, diciendo que “una de las apuestas más revolucionarias es la destinación del 1% para la protección del medio ambiente y para frenar la abrasiva deforestación, lo cual es una urgente demanda de la sociedad”.

Finalmente, para garantizar la legitimidad y transparencia de la administración de estos recursos, las inversiones provenientes del sistema de regalías estarán circunscritas al mecanismo de participación ciudadana.



Nombre

Actualidad,26,COLOMBIA,10,Huila,38,Opinión,4,Política,8,
ltr
item
SoyHuilense: Aprobado proyecto de ley que reforma sistema de regalías
Aprobado proyecto de ley que reforma sistema de regalías
https://1.bp.blogspot.com/-p1tcOCx8n6I/XQjyMkegpvI/AAAAAAAAAQQ/_7DgRtQxuhcSCnpU3SH2aSsbXbhTjv62QCLcBGAs/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2019-06-18%2Bat%2B7.01.20%2BAM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-p1tcOCx8n6I/XQjyMkegpvI/AAAAAAAAAQQ/_7DgRtQxuhcSCnpU3SH2aSsbXbhTjv62QCLcBGAs/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2019-06-18%2Bat%2B7.01.20%2BAM.jpeg
SoyHuilense
https://www.soyhuilense.com/2019/06/aprobado-proyecto-de-ley-que-reforma.html
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/2019/06/aprobado-proyecto-de-ley-que-reforma.html
true
3963056264661178032
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy