La Tribuna, reserva natural en el corazón petrolero del Huila

Publicidad


Se trata de la ecoreserva La Tribuna, un área de protección ambiental de 128 hectáreas dedicadas a la conservación de bosque seco tropical que hace parte del Campo San Francisco de la Gerencia de Producción Huila de Ecopetrol.
El lugar, donde se respira aire puro y se conservan importantes especies de fauna y flora, es desde hace más de dos décadas una de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental en zonas de producción petrolera.
Hasta 1994, La Tribuna, era una hacienda dedicada a la ganadería extensiva con sobrepastoreo y algunos cultivos de subsistencia. Desde entonces, primero Hocol y desde 2012 Ecopetrol, se han encargado de proteger el lugar para que, a través de la regeneración natural el bosque, se recupere de la intervención humana.
Petróleo – naturaleza
En la eco-reserva conviven de manera armónica la biodiversidad con la producción petrolera.
En dos pozos activos se producen 82 barriles promedio día de crudo y se inyectan 4.328 barriles de agua provenientes de la explotación de hidrocarburos del campo San Francisco.
De manera adicional, en el cauce de la quebrada El Neme, cerca de la cascada Chispiadal, uno de los lugares más bellos del lugar, se cuenta con afloramientos naturales de crudo, que no afectan la biodiversidad de la fuente hídrica.
 Junto a esta presencia petrolera, muy propia del norte del departamento, La Tribuna posee una gran biodiversidad que ha sido estudiada por investigadores de importantes universidades como la Javeriana y la Surcolombiana.
“En total se han identificado 300 especies de flora y 408 especies de fauna en la ecoreserva La Tribuna dentro de las cuales se destacan algunas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que demuestra la importancia que en términos ambientales tiene el lugar, y cómo esta biodiversidad no riñe de ninguna manera con la actividad petrolera”, explicó Carlos Hernando Candela Herrera, gerente de producción de Ecopetrol en el Huila.
Dentro de las especies de fauna, se destacan 140 de mariposas, 123 de aves, 63 de arañas, 32 de libélulas y caballitos del diablo, 18 de anfibios, 13 de reptiles y 24 de mamíferos de los cuales 14 son murciélagos, entre otros.
En la zona, por ejemplo, se encuentra la rana Dendrobates Truncatus, endémica de Colombia, especialmente del valle del río Magdalena.

Nombre

Actualidad,26,COLOMBIA,10,Huila,38,Opinión,4,Política,8,
ltr
item
SoyHuilense: La Tribuna, reserva natural en el corazón petrolero del Huila
La Tribuna, reserva natural en el corazón petrolero del Huila
https://4.bp.blogspot.com/-So2im559Q0g/XN6mjO0Bt-I/AAAAAAAAANc/X_Fs1gxzXIAbuWfqJ0IlorkJQXZgbnmdwCLcBGAs/s1600/caiman.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-So2im559Q0g/XN6mjO0Bt-I/AAAAAAAAANc/X_Fs1gxzXIAbuWfqJ0IlorkJQXZgbnmdwCLcBGAs/s72-c/caiman.jpg
SoyHuilense
https://www.soyhuilense.com/2019/05/la-tribuna-reserva-natural-en-el.html
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/
https://www.soyhuilense.com/2019/05/la-tribuna-reserva-natural-en-el.html
true
3963056264661178032
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy